¡ EJERCICIO MENTAL: LA FORMULA!
Por: Jenny Rocío Salinas Atuesta
Magíster en Gestión de la Tecnología Educativa
A diferencia de los que muchos piensan, el secreto de la eterna juventud no solo se logra con un régimen alimenticio riguroso, ejercicio físico, buena calidad de vida, tratamientos de belleza, buen estado de animo, recomendaciones médicas, buen sueño, cero consumo de alcohol y de cigarrillo, buena compañía, sino con la realización de actividades en las que se ponga a funcionar plenamente el cerebro, como la lectura, el pensamiento, el análisis, la reflexión, el arte y el aprendizaje de una segunda lengua, entre otros.
Quienes sostienen esta tesis, indican que así como el cuerpo necesita de ejercicio físico para fortificarse; el cerebro también necesita de ejercicios mentales para ir desarrollando plenamente su potencial intelectual y para tener una mente sana capaz de regular óptimamente todo el funcionamiento de los órganos que están comprometidos con la mente.
Según investigaciones médicas y científicas, el funcionamiento de todas las partes de nuestro cuerpo humano, dependen del cerebro, y por eso, en la medida en que este se encuentre bien, todo el sistema orgánico funcionará bien. Una mente pesimista que mentalmente no se ejercite, no solo se deteriorará sino que causará traumas al funcionamiento de todas las partes del cuerpo.
Ese documento digital señala que una persona con un cerebro activo y bien oxigenado, vive de buen humor y con ecuanimidad.
Además de todo lo anterior, hay resultados muy alentadores de investigaciones que desvirtúan las tesis de que no era posible recuperar las neuronas que se fueran perdiendo. Al respecto, uno de los últimos descubrimientos se relaciona con la 'plasticidad cerebral' y las 'neuronas en espejo'. La investigación sobre la plasticidad cerebral ha conducido a la conclusión (hasta ahora desconocida) de que el cerebro remodela permanentemente las redes de neuronales de acuerdo con nuevas experiencias.
En otras palabras, que toda nueva experiencia, tanto de tipo afectivo o intelectual, va a modificar cualitativa y cuantitativamente las neuronas del cerebro (aproximadamente 100 mil millones). Por ejemplo, el aprendizaje de una nueva palabra produce un influjo neuronal en los centros dedicados al lenguaje (reconocimiento de las letras y descifrar su significado).
Mediante tal influjo, en algunos milisegundos esos centros se modifican, refuerzan y generan mayor eficacia en el funcionamiento interneuronal correspondiente (sinapsis) e inclusive pueden aparecer nuevas neuronas. Al contrario, si las neuronas no trabajan, es decir, no reciben nuevos estímulos, su funcionamiento tiende a decaer e involucionar para volverse menos eficaz, inclusive con pérdida neuronal progresiva. De ahí la importancia de mantener el cerebro en la productividad máxima posible durante toda la vida, no sólo para evitar su degeneramiento sino para que tenga cada vez más eficacia. Esto es válido, entre otras cosas, para retardar la evolución de ciertas enfermedades degenerativas como las demencias.
Las 'neuronas en espejo' constituyen, según un estudio de dos neurocientíficos de la Universidad de Parma (Italia), realizado al final de los 90, V. Gallese y G. Rizzolatti, de centros neuronales en el cerebro que tienen por objeto el aprehender en forma inconsciente las experiencias que se tiene con otro individuo(s), hacerlas propias y posibilitar repetirlas. No se trata de un proceso imitativo consciente sino de la respuesta inconsciente e inmediata frente a la experiencia, tanto motora como emocional que se tiene con otra persona.
Por otra parte, el descubrimiento de las 'neuronas en espejo' y su funcionamiento constituye un primer paso para explicar desde el punto de vista neurofisiológico dos conceptos capitales del psicoanálisis, la 'transferencia' y la 'contratransferencia', es decir, la respuesta emocional inconsciente que existe en toda relación interpersonal.
Antes se pensaba que lo determinante era únicamente lo genético, que el ser humano nacía con una cierta cantidad de neuronas que irían desapareciendo, pero que nunca se regenerarían, lo que se constituyó en un postulado del célebre investigador Ramón y Cajal, que a la postre se ha venido a tierra cuando se ha comprobado que las experiencias favorecen el enriquecimiento o empobrecimiento del sistema neuronal y por tanto el funcionamiento psíquico del individuo.
La lectura es un buen alimento para mantener la juventud
En otras palabras, un medio ambiente favorable o una psicoterapia idónea pueden generar nuevas neuronas y por lo tanto mejor funcionamiento mental, y viceversa.
Suscribirse a: Enviar comentarios (Atom)
De acuerdo pero no hay que dejar de lado que una vida sana ayuda a extender un poco la vida
ResponderEliminarA leer para mejorar los conocimientos y reforzar todo lo que aprendemos en la vida cotidiana
ResponderEliminarPero sin dejar de lado lo importante ni perder el enfoque de la vida
El leer si te refuerza y te refortalece el funcionamiento celebramos cuantitativa y cualitativa además te a toca mas neuronas y hace que tu vida se vuelva activa.
ResponderEliminarEs muy bueno porque nos da a entender el porque la lectura es buena, como nutre y ejercita nuestro cerebro para un buen funcionamiento del organismo, como ayuda a prevenir enfermedades y como nos hace más jóvenes.
ResponderEliminarleer este articulo nos saca de la ignorancia ya que muchas veces tenemos pensamientos erróneos acerca de lo que causa la lectura en nuestro cerebro, por ejemplo:en el recorrido de mi vida he escuchado a muchas persona decir que leer mucho y hacer diferentes actividades que impliquen discernir y entender las cosas es una manera de esforzar y deteriorar la mente cuando en realidad es todo lo contrario ya que rejuvenece y fortalece nuestras redes neuronales
ResponderEliminartener el abito de la lectura te permite aprovechar el tiempo al máximo, no solo por lo enriquecedor que resulte el texto que hallas leído, sino por la capacidad que adquirimos de tomar una pausa para reflexionar, esto en consecuencia nos permite tener una visión mas amplia, que a su vez se resume en vivir paso a paso, sin prisa.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarHa sido interesante leer este blog, pues en mi opinión la juventud física siempre va a ser una tendencia en el mundo pero nunca había reflexionado sobre cómo leer nos rejuvenece.
ResponderEliminar